El pasado 10/07/2021 entró en vigencia la Orden TED/723/2021 por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. La cual es aplicable a las actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
Esta instrucción técnica complementaria tiene por objeto la prevención de las neumoconiosis y otras enfermedades respiratorias de origen laboral, originadas por la exposición a polvo inorgánico, con especial atención a la silicosis y al cáncer de pulmón por exposición a polvo respirable con contenido en sílice cristalina respirable generado en un proceso de trabajo.
Según esta orden el empresario, en toda actividad en que exista un riesgo por exposición a polvo respirable de sílice cristalina, deberá adoptar las medidas necesarias previstas en el artículo 6 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo. Cuyo párrafo 3, dicta: “El empresario se responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin. Cuando contratase tales operaciones con empresas idóneas al efecto, estará obligado a asegurar que la ropa se envía en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas”.
La nueva consideración legal como cancerígenos de estos trabajos constituye un cambio de paradigma en la gestión del riesgo por exposición al polvo y sílice que se viene llevando a cabo específicamente en el sector minero, pues éste es, en ocasiones, el riesgo más frecuente y más grave con respecto a la salud de los trabajadores dentro de las actividades sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
La estación de limpieza es una herramienta más segura y eficaz que los sistemas de aire comprimido, para las operaciones de limpieza y eliminación de polvo del personal y es particularmente útil en entornos industriales. El aire comprimido siempre tiene el potencial de ser extremadamente peligroso, por lo que las empresas siempre deben tratar de minimizar su uso.
En comparación con el aire comprimido, la estación de limpieza:
- Produce aire de alto volumen y baja presión (2.52PSI/70In.Swg) que no representa una amenaza para la seguridad personal.
- Tiene menores emisiones de ruido. Con niveles inferiores a 78 dB(A), la estación de limpieza suele ser más silenciosa que la mayoría de las disposiciones de boquillas de aire comprimido.
- Es rentable. El aire alimentado por soplador producido por la estación de limpieza generalmente cuesta menos del 10% de potencia del motor: 1400 vatios.
Solicita tu presupuesto
Estaremos encantados de responder tus dudas.